LA FERIA DEL QUESO DE TRUJILLO
SE CONSOLIDA EN EUROPA

 

La Feria Nacional del Queso de Trujillo pasará a llamarse a partir de este año 2003 feria internacional por derecho propio. Superadas las fases de crecimiento y consolidación en el panorama nacional, acomete desde hace un tiempo su expansión más allá de las fronteras españolas. A día de hoy, ya es uno de los certámenes queseros más relevantes de Europa tanto por número de expositores como de visitantes, pero la organización del Comité Plenario de los Quesos europeos y su plena integración en la Red Europea de Ciudades Enlazadas por el Queso harán de la cita trujillana un punto de encuentro obligado de los principales quesos del continente.

Según informó el presidente del comité ejecutivo, Eloy Redondo, en el comité participarán la mayor parte de las denominaciones de origen españolas, con el fin de establecer analogías y diferencias con sus homónimos del resto de Europa, además de definir el concepto de queso artesano, punto principal de la feria. El 30 de abril, queseros procedentes de partes tan distantes del mundo como Japón o Estados Unidos debatirán con los representantes de los diferentes países de Europa y las comunidades autónomas españolas acerca del futuro de este apreciado producto gastronómico. Durante esos días combinarán la teoría y el intercambio de pareceres con la visita a queserías industriales y artesanas de la zona, todo ello para encontrar puntos comunes y diferenciadores entre las distintas formas de elaboración y producción.

Las ponencias incluirán temas tan interesantes como la diversidad racial como determinante en el gusto y la calidad de la leche, a cargo de Eloy Redondo, el manejo y alimentación en las explotaciones lecheras de pequeños rumiantes, por Julio Jesús Tovar o el queso en la cocina, por Antonio Gázquez, entre otras. Junto con estas presentaciones se incluirán las del alcalde trujillano y presidente de la Institución Ferial José Antonio Redondo, sobre el queso artesano, la de Massimiliano Pagani acerca del consorcio italiano del Taleggio y las de distintos representantes de denominaciones de origen como la manchega, canaria o gallega.

El programa además incluye visitas guiadas a distintas zonas de la región y la participación en la propia feria del queso de la ciudad.

En cuanto a ésta última, las novedades que incluirá este año pasan por la ubicación conjunta de las denominaciones de origen, la externalización de los stand de organismos oficiales en la zona alta de la plaza mayor, la diferenciación entre los stand del queso y los representantes de industrias lácteas y la internacionalización de la cata concurso, debido a la participación en ella de representantes del comité europeo. A todo esto hay que unir la representación por primera vez de quesos italianos, franceses, holandeses, alemanes y portugueses, además de todos los que llegarán desde una gran variedad de comunidades autónomas nacionales.

Por todo esto, Eloy Redondo afirmó que este año se celebrará la edición más importante y espectacular de la feria trujillana, además de señalar la importante responsabilidad que esto suponía para el comité que preside, ya que del éxito de la empresa depende todo el desarrollo futuro del evento quesero de la ciudad.

 

 

 
     

 

     
 

FERIA DEL QUESO

Pag. patrocinada por el Ayuntamiento de Trujillo y la Institucion Ferial Mercado Regional de Ganados "MRGT"

Diseño gestion y realizacion - Mundos Virtuales Webmaster