PERIODICO

     
 

PERIODICO WEB FERIA DEL QUESO

Un periodico Web es la parte informativa de un sitio donde se recoge la actualidad relacionada con nuestra tematica el Queso algo de Vino y la Ciudad de Trujillo en la que se gesta esta iniciativa.

Estamos abiertos a publicar todo tipo de noticias que los navegantes aficionados al Queso nos hagan llegar

Directamente en el FORO QUESERO
especial para ciber-Ratones

 

Prensa 2007


La feria del queso sigue con el mismo cartel un año mas, es que no tienen presupuesto suficiente para contratar un diseñador o es que el vaso de leche va a durar una decada mas? es una pena el mal gusto y el poco sentido de la estetica de la direccion de este evento. Feriadelqueso.com se niega a publicar un carte tan rancio y caduco.


En mayo sale el vino de Pepe Civantos

J. R. ALONSO DE LA TORRE

A caballo entre marzo y abril se celebra en Almendralejo el Salón del Vino y la Aceituna y cuando abril se convierte en mayo, tiene lugar en Trujillo la Feria Nacional del Queso. En Almendralejo están instaladas 17 bodegas que sacan al mercado 156 marcas diferentes de vino y en Trujillo tiene su sede la oficina de la D. O. (Denominación de Origen) Queso Ibores. La diferencia entre ambas capitales de los buenos sabores extremeños es que en Trujillo hay más diversificación: no se han centrado sólo en el queso, sino que también se están convirtiendo en la capital del vino extremeño de calidad y prestigio. Partiendo de la tradición de sus pagos, Trujillo cuenta con dos bodegas de enorme proyección. Una de ellas es Las Granadas Coronadas, donde la familia Cancho elabora el excelente Torre Julia, uno de los tintos emblemáticos de la D. O. Ribera del Guadiana. La otra es la bodega que José Civantos, exdirectivo de Seur, y Juan Tirado (construcción, yeguadas) han montado con una inversión de 21 millones de euros, ocupando una extensión de 12.000 metros cuadrados en una finca de 200 hectáreas. La pretensión de estos empresarios es convertirla en una de las tres mejores bodegas del país.



 

PRENSA 2006

Trujillo celebrará desde mañana su XXI Feria Nacional del Queso
Mª DEL CARMEN MORENO/TRUJILLO (HOY DIGITAL)

En Trujiilo se unirán las tres denominaciones de origen de queso extremeño

Desde mañana no diga queso, diga Trujillo. Sus calles acogerán a más de 100.000 visitantes entre el sábado 29 de abril y el martes 2 de mayo. A partir de mañana tendrá lugar en la villa cacereña la vigésimo primera edición de su Feria Nacional del Queso, que será inaugurada por el consejero de Economía, Manuel Amigo, así como por el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, el alcalde local, José Antonio Redondo, o el director de Caja Duero, Alberto Gurrionero, entre otras autoridades.

El conventual de San Francisco de Cáceres acogió ayer la presentación de la feria. La vicepresidenta de la Diputación, Ana María Guerra, anunció en el acto que las tres Denominaciones de Origen (DO) de los quesos extremeños Ibores, Serena y Casar se van a unir bajo una misma denominación, 'Quesos de Extremadura', para que lo extremeño esté mas presente y llegue al mayor público posible. «Trujillo -dijo Guerra- es el marco perfecto para promocionar este producto desde el punto de vista gastronómico, turístico, cultural y el de la producción-comercialización».

Por su parte, el director territorial de Caja Duero (patrocinadora del evento), Alberto Gurrionero, comentó la satisfacción de la caja por el hecho de que esta feria esté considerada como «una de las mas importantes del sector, con un significativo número de expositores y visitantes». Mediante un convenio firmado con la Institución Ferial de Trujillo, Caja Duero patrocina este certamen, la Feria Agroganadera y la Feria del Caballo.

Cerró el turno de intervenciones en la presentación de la Feria Nacional del Queso el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo Rodríguez, quien agradeció el apoyo de los patrocinadores: Junta de Extremadura, Diputaciones de Cáceres y Badajoz, y Caja Duero.

«Celebramos la vigésimo primera edición de la Feria Nacional de Queso», señaló Redondo, «y ese número indica ya una consistencia, sin duda, fundada en la historia, porque Trujillo es un centro quesero desde el medievo, encuadrado en el siglo XIV, y, sobre todo, con gran auge a partir del siglo XV, cuando Trujillo consiguió una situación privilegiada debido a su ubicación estratégica con respecto al resto de las comarcas colindantes».

300 variedades de quesos

Esta Feria, que puede considerarse la más importante de Europa, está montada en unos 6.000 metros cuadrados de exposición, donde se podrán degustar hasta 300 variedades de quesos artesanos de España, estando representadas el 90 % de las CC. AA. y también varias comarcas de Portugal. Los visitantes (se esperan 100.000) volverán a apoyarse en el popular sistema de venta de tickets para degustar los quesos. Como dice Redondo, «por cincuenta céntimos el billete se pueden degustar cuantos quesos se quieran en el stand que se prefiera».

Como complemento a lo que va a ser la Feria del Queso se podrán visitar exposiciones pictóricas en el conventual de San Francisco y en el palacio de San Carlos, y una corrida de toros el domingo a las 18.30 con Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y Rivera Ordóñez, con toros de Zalduendo. Así como el Festival Folklórico de Valfermoso junto a la ermita del Cristo de la Vida. No se lo pierdan.

 

NOVEDADES EN LA FERIA TRUJILLANA

Las queserías diseñan nuevos formatos lácteos

La pasta blanda en cabra está cada vez más extendida en los queseros.
JAVIER SANCHEZ (30/04/2006) (EL PERIODICO)

En la Feria Nacional del Queso de Trujillo se pueden degustar quesos de todo tipo y para todos los gustos. Pero, según destacó el director general de Comercio, David Carmona, en esta edición, hay principalmente tres novedades. Una de ellas, es el formato de una "mini-torta", envasada al vacío con un tamaño inferior a doscientos gramos. En este certamen, también, por primera vez, se puede ver la pasta de queso de oveja en envase de cristal, en "un envase que se puede tapar". Carmona también destacó lo extendido que están ya los quesos de cabra de pasta blanda. En este sentido, indicó que los propios queseros apuestan cada vez más por esta fórmula. Otra de las novedades de este certamen es la presencia de las tres denominaciones de origen bajo un mismo estand con el nombre de Quesos de Extremadura . Además, entre las actividades que están llevando a cabo las tres organizaciones gracias a su unión en el certamen, payasos y zancudos están ambientando la plaza hasta mañana lunes.

Junto a esta novedades, también destaca la del pintor extremeño Agustín Fernández, conocido profesionalmente como A. de Córdoba, que donará su cuadro Exquisiteces , al museo del Queso y del Vino de Trujillo. Esta pintura muestra vino y queso de la tierra, junto con un periódico en el que refleja la victoria de Fernando Alonso en el Campeonato de Fórmula 1.

Se trata de una obra de "formato grande", según el autor, que será entregado al alcalde trujillano, José Antonio Redondo, mañana, después de los premios de la cata-concurso.


Trujillo (Cáceres), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

  El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar junto a Queso Ibores y Quesos de la Serena se presentan por primera vez bajo el nombre de Quesos de Extremadura con Denominación de Origen.

  El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar estará representado en la XXI Edición de la Feria Internacional del Queso de Trujillo junto a Queso Ibores y Quesos de la Serena en el stand de la Junta de Extremadura. Las tres denominaciones de origen editarán para esta feria un díptico con las características de cada producto. Además, se realizarán diversas actividades como degustaciones y sesiones informativas.  

  Se estima que esta feria, que se celebrará del 29 de abril al 2 de mayo, contará con la presencia de más de 100.000 personas. Durante esta edición se realizarán diferentes catas de queso de pasta dura y blanda para que el visitante conozca algunas de las piezas más afamadas de nuestro país.

  Por primera vez, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar compartirá espacio con los otros dos consejos reguladores de queso extremeños, "el  fin es aunar esfuerzos para que podamos llegar a más consumidores y nos conozcan mejor. Las denominaciones somos las que mejor producto podemos ofrecer al mercado, de alta calidad y origen certificado, pero nuestros compradores potenciales, los amantes del buen queso, tienen que saberlo, y con esta y otras iniciativa creemos que podremos enseñárselo" indica Javier Muñoz, director técnico del Consejo Regulador DOP Torta del Casar, añadiendo que "por ello, y con el apoyo de la Junta de Extremadura, hemos avanzado en la colaboración que ya iniciamos el año pasado los quesos de Cáceres con denominación, incorporando a la tercera denominación de origen de Badajoz, completando el círculo de calidad en materia de quesos"

Países invitados este año.

  El objetivo de esta feria es la promoción y venta de estos quesos a particulares y el contacto con otros empresarios del sector. Además de los quesos nacionales, estarán presentes otros países como Portugal con el que se realizarán este año la mayor parte de los intercambios comerciales del sector, apoyados por diversos programas de cooperación transfronteriza.

  Según Javier Muñoz, "Trujillo es el referente nacional en ferias de quesos dirigidas al consumidor. Si alguien quiere conocer la riqueza quesera española, debe pasar por esta feria y probar los quesos extremeños con denominación de origen, de los que la Torta del Casar es un abanderado".

  Durante la Feria Internacional del Queso de Trujillo, los asistentes aprenderán a consumir óptimamente la Torta del Casar. Primero, se debe atemperar antes de iniciar su degustación, puesto que si está fría no apreciaríamos la totalidad de sus cualidades de textura, aroma y gusto. Se puede consumir sola de dos formas, abriendo con un cuchillo la parte superior, como si quitase una tapadera, y untando y extendiendo la Torta del Casar sobre pan de leña o pan ligeramente tostado y volviéndolo a tapar para su conservación; o abriéndolo como si se tratara de un queso tradicional, cortándolo a la mitad, en cuatro o seis cuñas. Pero este producto también puede formar parte de platos preparados de carne o pescado, en salsas, incluso en postres, mezclando lo dulce con el ligero amargo de la Torta del Casar.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar.

  La Torta del Casar se elabora únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

  La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de la auténtica Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control, roja y oro, única garantía de la elección realizada.

 

 

 

Kilómetros de cola para adquirir los tickets
debido a la gran afluencia de público

El día de ayer fue el más fuerte de la feria y los asistentes procedían de distintos puntos de España

M. ÁNGELES MORCILLO/TRUJILLO - Diario HOY

Ayer domingo fue el día en el que más gente acudió a degustar los quesos de la Plaza Mayor de Trujillo en su XX edición de la feria.

Gente procedente de todos los rincones de España aprovecharon el día para acercarse hasta la ciudad y probar una gran variedad de quesos.

Los atascos para entrar a la ciudad en coche se volvieron a repetir y las colas para adquirir los tickets y poder comer los quesos eran kilométricas, con lo que la gente tuvo que esperar bastante tiempo para poder llegar hasta la caseta donde los vendían.

Además, el buen tiempo propició que muchos se decidieran a viajar hacia la ciudad trujillana a conocer esta feria.

En las horas centrales del día es cuando la Plaza estaba en su máximo esplendor y eran muchos los amigos, las familias y las parejas que se paseaban por las calles de Trujillo con sus vaso de vino y su porción de queso en la mano.

Los expositores estuvieron durante todo el día desbordados y no paraban de partir queso para satisfacer la demanda de todos los clientes.

Hoy por la tarde, esta feria llegará a su fin y se despedirá hasta el año que viene, otra edición en la que el queso será el gran protagonista.

 

Fomdisa promociona su mejor queso

Desde hace un año fabrican el 'Gran Reserva', que consiguió el premio al mejor queso pasta dura

MARI CARMEN MORENO/TRUJILLO - Diario HOY

Uno de los stand mas tradicionales en la Plaza Mayor de Trujillo es el del queso Monteoro. Hace trece años nacía en Extremadura la empresa Fomdisa y desde entonces viene participando en la Feria Nacional de Queso. Elaboran quesos de distinta consistencia y su buen hacer les ha permitido ganar varios premios en la Cata-Concurso.

Donoso Villalba explica que durante esos años en Trujillo les ha pasado de todo, «el pasado año hemos obtenido un Primer Premio para nuestro queso de oveja 'Gran reserva' pasta dura, que sacamos al mercado en el 2004 y tuvo muy buena aceptación».

El queso distinguido con el primer premio fue el denominado Monteoro de oveja "gran reserva" con quince meses de duración y elaborado con leche cruda.

«Otro año obtuvimos el premio para el queso semicurado y también en otra ocasión para el de oveja normal, a decir verdad, hemos tenido bastante satisfacciones a lo largo de estos trece años de experiencia», comenta.

Delegación

Fomdisa es la delegación de Monteoro para y en la región de Extremadura existe una red comercial propia con un equipo de ventas importante y «nuestros objetivos fueron llegar a todos los rincones de la región, cosa ya hemos conseguido», dice.

Los quesos se elaboran en nuestra industria Coficasa, S.A. y se compra la leche tanto en Extremadura como fuera de ella y todos los fabricantes de quesos compran leche en toda España. El queso es elaborado industrialmente.

Su gerente señala que «a lo largo de estos trece años la empresa ha evolucionado mucho en cuanto a productos elaborados».

Este mismo año «hemos hecho importantes innovaciones, saliendo al mercado con toda una gama completa de cuñas de quesos, desde el Monteoro tierno en cuñas de 250 gramos de peso uniformes, hasta el mismo formato en cuñas de 375 gramos».

A esta Feria «hemos traído la gama completa en tierno, semicurado, curado tanto de cabra como de oveja, y se está vendiendo este producto muy bien afortunadamente, tanto en distribuciones modernas como en las tiendas tradicionales».

Según dice el gerente, «esto ocurre porque cada día las familias somos mas pequeñas y el adquirir estos quesos en porciones mas pequeñas permite mejor mantener su equilibrio hasta su consumo».

En cuanto a los premios obtenidos en los distintos certámenes queseros «es una satisfacción para el elaborador que te reconozcan la calidad del producto, independientemente de que sabemos que el consumidor final también le da gran importancia a estos premios.

Satisfacción

A esta Feria «cada año viene mas gente, afortunadamente esto va para arriba, y cada año observo que nos sorprenden con stand mas bonitos que en cada edición estamos mas preparados».

«Llevamos tres años en este mismo stand, pero tengo que decir que este año está muy bien diseñado, esta plaza es preciosa, pero a su vez tiene un espacio limitado, es por eso que te pongas donde te pongas el visitante pasa por tu stand, te ve, pero personalmente nos gusta este sitio, es estratégico, la gente se ha acostumbrado a vernos aquí y es como mas fácil encontrarnos», relata.

«Yo diría a todos los que aun no han visitado esta Feria que aquí pueden encontrar una gran variedad de quesos, todos ellos se muestran al consumidor para su degustación», y destaca que «es importantísimo el entorno donde está ubicada la Feria»

«Es mucho mas atractivo que a la vez que degustas las distintas variedades de quesos de España y Portugal, los visitantes pueden también disfrutar de la ciudad de Trujillo que es un pueblo precioso y encantador».

En su opinión, «esta Feria tanto dentro de esta Plaza como fuera de ella, la gente seguiría viniendo, lo que pasa es que si el entorno acompaña siempre beneficia a todos, recrea la vista, en mi opinión, está muy bien donde está.

Fomdisa produce miles de kilos de queso anualmente, que se vende en toda España, desde el Corte Inglés hasta en la tienda mas tradicional, pasando por Alcampo, Carrefour o distintas cadenas de grandes supermercados, también, dice José Donoso.

 

La cerveza Legado de Yuste, acompañante del queso

Esta marca es ya una habitual en este certamen y son muchas las personas que la eligen para acompañar al queso

M. ÁNGELES MORCILLO/TRUJILLO - Diario HOY

Este es el cuarto año que en la Feria del Queso está presente la cerveza de Abadía Legado de Yuste, José María Erausquin, director de Relaciones Públicas de Heineken España y responsable de Ferias y Muestras.

Comenta que la idea surgió «en el momento de sacar una cerveza vinculada a Extremadura, por lo que nosotros quisimos estar presentes en un certamen quesero tan importante en España como es la Feria del Queso.

Esta cerveza toma el nombre de Legado de Yuste en honor al Emperador Carlos I de España y V de Alemania, ya que cuando él se retiró al Monasterio de Yuste, mandó traer sus maestros cerveceros de Flandes, a quienes les encargó hacer para él cerveza de Abadía elaborada según la tradición de hace siglos, montando en el Monasterio su pequeña fábrica de cervezas de Abadía.

«Nuestra empresa consiguió a través de propio Monasterio, rescatar la antigua fórmula siendo hoy la única cerveza de Abadía que se hace en España, es exclusiva, la fabricamos nosotros en Heineken España, es más suave que la cerveza de Abadía que se elabora en Europa porque el grado de alcohol es poco mas de 6 º y normalmente las cervezas de Abadía europeas suelen ser de 7º a 8º y son mas tostadas», dice.

Sus características

Las características de esta cerveza Legado de Yuste es que tiene un color tostado dorado muy bonito, tiene agradable espuma, sugestivo sabor y hasta su botella es especial, el origen de esta cerveza está en Extremadura y es por lo que nosotros estamos en La Feria del Queso de Trujillo aportando otras sensaciones a las miles de personas que vienen a disfrutar de los quesos de España y los vinos de esta Comarca de Trujillo, ya que nosotros pensamos que se puede hacer un buen maridaje entre lo que aporta esta cerveza y al queso, es por eso, que nos interesamos hace cuatro años en proponérselo al Ayuntamiento de Trujillo, a través del concejal Eloy Redondo-Presidente de esta Feria.

Esta entra como única cerveza en el recinto Ferial porque es la única cerveza de Abadía que se hace en España y es de origen extremeño.

Nosotros traemos nuestro propio stand de diseño y pensamos que realza el recinto, la acogida del público a la vista de todos está, es muy apreciada por cuantos extremeños y forasteros vienen a esta Feria del Queso, cada año se incrementa el volumen de ventas porque en Extremadura les gusta a todos, es una cerveza muy apetecible que además de cómo aperitivo del mediodía se toma incluso para el trago largo sustituyendo una copa en la noche, como se hace tradicionalmente en Europa, donde la cerveza se toma al mediodía, por la tarde y por la noche.

En Extremadura se consume mucho, en Trujillo se sirve en todos los bares, aunque desde que salió al mercado la cerveza Legado de Yuste, se hizo de forma selectiva, y la prueba piloto se hizo en su lugar de origen, en Yuste, donde se elaboraba para Carlos V y después quisimos introducirla en Extremadura como cerveza que tiene sus orígenes en esta tierra, en Yuste.

En Cáceres y Badajoz fue muy bien acogida y fuimos posteriormente introduciéndola por toda España, en Madrid y Barcelona tiene una acogida excelente también.

 

Trujillo ya huele a queso

La XX Feria del Queso de Trujillo, que se celebrará desde mañana hasta el 2 de mayo, espera acoger este año a unas cien mil personas y batir este año su récord de visitantes, además del número de degustaciones, que cada año crece entre un siete y un ocho por ciento, según el alcalde de la localidad, José Antonio Redondo, que presentó ayer oficialmente el evento.

La Feria del Queso de Trujillo se consolida como
referencia europea en su vigésima edición

Mª CARMEN MORENO/TRUJILLO Diario Hoy

La Feria del Queso de Trujillo celebra su vigésima edición con el objetivo de consolidarse como la referencia europea en este tipo de eventos, el «certamen quesero más importante del continente», en palabras de Eloy Redondo, presidente del Comité Ejecutivo de la Feria. La Plaza Mayor albergará a 120 puestos, que ofrecerán los mejores quesos de España y Portugal a cuantos visiten el certamen. Para la XX edición, que se celebrará en la singular ciudad de Trujillo del 29 de abril al 2 de mayo, se cuenta con un presupuesto de 102.000 euros.

La Institución Ferial de Trujillo, afirma Redondo, sigue apostando por la calidad y profesionalidad para mantener su prestigio. El responsable de la Feria se lamenta por no poder acoger en los 5.000 metros cuadrados de la Plaza Mayor a cuantos queseros han solicitado su presencia.

Solo faltan los catalanes

En esta edición estarán presentes todas las Denominaciones de Origen Españolas, a excepción de la catalana, por lo que los distintos aromas, colores y sabores cautivarán a los paladares mas exigentes, teniendo el encanto esta Feria del Queso de que cada visitante podrá ir degustando el queso que más le atraiga dentro de las más de 300 variedades que encontrará en el recinto. Los tikets de degustación cuestan 50 céntimos, lo mismo que el vaso de vino de la tierra, sin que falten las cervezas 'Legado de Yuste', elaboradas con la misma fórmula que el emperador Carlos V encargó a los afamados maestros cerveceros de Flandes.

Cata-concurso, el día 1

La cata-concurso será el domingo día 1 de mayo a lo largo de la mañana, siendo la entrega de premios durante la celebración de la Feria, en el stand de Caja Duero, entidad patrocinadora del certamen, junto con, entre otras, la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, o el Ayuntamiento de Trujillo.

El concejal Eloy Redondo afirmó que Caja Duero ha renovado recientemente el convenio de colaboración con la Institución Ferial para los distintos certámenes feriales que se celebran anualmente en la localidad. El acuerdo por parte de Caja Duero con la Institución Ferial adquiere el compromiso de aportar la entidad bancaria 162.273 euros para las actividades del 2005 al 2007. Este año, se espera que la asistencia de visitantes al recinto durante esos días supere las cien mil personas, entre ellas miles de madrileños, al coincidir con el puente de mayo.

Será el día 29 de abril cuando se celebre el acto inaugural en el palacio Juan Pizarro de Aragón, por el consejero de Economía Manuel Amigo. Las catas- concurso se realizará el domingo en los bajos del palacio Juan Pizarro de Aragón como el pasado año, en las modalidades clásicas de pasta dura y pasta blanda de los quesos de oveja y de cabra.

 

 
 

 

 

 

FERIA DEL QUESO

Pag. patrocinada por "Mundos Virtuales" Trujillo

Diseño gestion y realizacion - MUNDOS VIRTUALES
chuty21@gmail.com

 
 

 

Tope Casa Rural