ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO SATISFECHA POR LA NEGOCIACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

Trujillo, 2 mayo.- El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Turismo de Trujillo, Antonio Pérez Rubio, manifestó ayer por la mañana su satisfacción por el acuerdo logrado con el ayuntamiento acerca del proceso de peatonalización de la plaza mayor.
Tras la asamblea general extraordinaria celebrada durante la noche del pasado martes, la asociación decidió aceptar la propuesta realizada por el alcalde José Antonio Redondo en cuanto a la habilitación de un aparcamiento alternativo a la plaza en las inmediaciones del castillo, además de señalar una zona azul en el centro de la ciudad, todo ello mientras se prolonguen las obras del parking que se está construyendo en el Paseo Ruiz de Mendoza.
Pérez Rubio recalcó que "en la asociación no sólo hay políticos, sino gente dispuesta a dialogar y encontrar soluciones que supongan lo mejor para Trujillo", en referencia a las acusaciones vertidas por el portavoz municipal socialista, Isidro Moreno, respecto a la participación de miembros del Partido Popular con la única intención de desgastar la figura del alcalde, no buscar soluciones al problema.
El presidente de la asociación mostró su pesar por "tener que haber llegado incluso a las amenazas de cacerolada", pero se congratuló de los términos finales que se habían acordado y de la vía de diálogo abierta con el gobierno municipal.
Según especificó, las nuevas medidas, que incluyen el tránsito del tráfico rodado por la plaza mayor, entrarán en vigor tras la finalización de la Feria del Queso y se verán apoyadas por una mayor señalización de las zonas de aparcamientos alternativos a la plaza, así como de las rutas de entrada y salida de la zona centro y la villa trujillana.


 

CÁLIDA ACOGIDA DE PÚBLICO A LOS "CABALLEROS DEL QUESO DE BRIE"

Trujillo, 3 mayo.- La Asociación de los Caballeros del Queso de Brie promociona desde hace 8 años no sólo esta variedad de queso, sino la ciudad francesa de Melun, donde se produce. Este año participan por primera vez en la Feria del Queso trujillana y en su primer día, ayer jueves, vendieron prácticamente la mitad del producto que han traído hasta aquí.
Se trata de un queso de sabor suave y cremoso, elaborado desde hace 1.000 años en aquella localidad francesa, según relató André Levy, uno de sus miembros fundadores, que explicó que se trata de una iniciativa en la que todos colaboran al margen de sus actividades habituales.
Levy se mostró sorprendido por la magnitud del evento trujillano, "nunca he visto una feria del queso tan grande", y se congratuló de que la ciudad se hubiera incluido en la red europea de ciudades enlazadas por el queso, donde también participa Melun, aunque echó de menos una mayor presencia de representantes europeas, aunque sin duda, afirmó, "estarán presentes en próximas ediciones, una vez que se ha abierto este camino de colaboración mutua".
Junto con todo esto, manifestó su agradecimiento por la buena acogida que había tenido su producto en la feria y por el buen trato que estaba recibiendo su delegación en Trujillo.
Melun está situada al sur de Francia, tiene 35.000 habitantes y cuenta con 1 gran industria y 3 pequeñas explotaciones que elaboran el queso de Brie, en total alrededor de 300.000 quesos al año.


EL MEJOR MERCADO QUESERO CANARIO TOMA LA FERIA TRUJILLANA COMO REFERENTE

Trujillo, 2 mayo.- El alcalde de la localidad canaria de Vega de San Mateo, Miguel Hidalgo, visita durante estos días la Feria del Queso de Trujillo, con el fin de encontrar ideas que sirvan para el crecimiento del mercado quesero semanal que celebra aquella población, el más multitudinario de las Islas Canarias.
Hidalgo señaló que espera aprender mucho durante los tres días que estará en la ciudad y presentó su evento como "una magnífica puerta de entrada en las islas para el queso extremeño", ya que allí, según explicó, la producción propia no cubre la demanda que se genera.
Vega de San Mateo, ubicado en el interior de Gran Canaria y con una población de 7.500 habitantes, recibe 15.000 visitas cada fin de semana, durante la celebración del mercado, en un acontecimiento que el exdirector general de consumo del gobierno español, José Luis Marrero, señaló como "único en su especie".
Marrero, también presente en la feria, ha sido el encargado de conectar ambas celebraciones y manifestó que "allí" se dan cita 30 ó 40 variedades queseras canarias producidas de forma tan artesanal que aún no tienen capacidad de exportación.
Según señaló Manuel Hidalgo, "buscamos elementos para complementar la actividad propia del mercado y nos hemos visto muy gratamente sorprendidos por la magnitud de la feria del queso de Trujillo". En este sentido insistió en que no se pueden comparar ambas magnitudes pero sí dejó claro que estarían dispuestos a iniciar una línea de colaboración e intercambio de ideas de trabajo a partir de este momento.
En cuanto al mercado, explicó que se ubica en instalaciones permanentes y supone una fuente de riqueza fundamental para Vega de San Mateo, debido al volumen de visitas semanales que genera, incluso lo presentó como un buen marco no sólo para futuras presentaciones de la feria trujillana, sino para la venta de quesos de la región que satisfagan esa incipiente demanda que la propia producción artesanal de la isla no logra cubrir por completo.
En un sentido más amplio reseñar que Canarias es una de las tres regiones que aún no han expuesto sus productos en el evento quesero de Trujillo, aunque Hidalgo explicó que en futuras ediciones podrían traer una "representación testimonial" de la producción de la isla, ya que no habría suficiente como para satisfacer la importante demanda que se genera durante los días de la feria.


LAS D.O. SATISFECHAS DE SU RITMO DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL

Trujillo, 3 mayo.- De "lento pero progresivo" han calificado las tres denominaciones de origen queseras extremeñas su ritmo de crecimiento empresarial durante los últimos años. Todas insisten en que se trata de un trabajo lento pero al que poco a poco se le están viendo los frutos.
Para el presidente de la D.O. Quesos de la Serena, Diego Morillo, "se necesitan muchos más recursos de los que tenemos para seguir creciendo", aunque se refirió a programas de promoción como los que desarrolla la Junta de Extremadura para señalar que el crecimiento se ve con los años. "Nosotros estamos viviendo inauguraciones de nuevas queserías cada poco tiempo, lo cual es buena señal, afirmó, además este año afortunadamente hemos registrado un fuerte ascenso en el número de litros de leche recogida, lo cual permitirá afianzar el incremento en la producción".
La denominación tiene en estos momentos 15 queserías inscritas y produjo el año pasado 150.000 kilos de queso, cantidad que pretende aumentar de manera importante en 2002. En estos momentos, sus productos están ganando presencia en mercados como el madrileño o el barcelonés, por supuesto además del extremeño, en el que tienen una gran presencia de la misma forma que el resto de denominaciones regionales.
La Serena participa junto con la denominación de los Ibores en la Asociación para la Promoción de los Quesos de España, donde se integran 12 D.O. españolas que en estos momentos, según relató el Secretario de la denominación Queso Ibores, Francisco Javier Jiménez, están realizando 2 campañas principales de promoción en Alemania y EEUU, donde "la locomotora que arrastra el tren de los quesos españoles son los quesos manchegos, que manejan unas cifras de producción y exportación aún muy lejanas para nosotros".
Según Jiménez, hace 15 años no existían industrias transformadoras en la región y sin embargo ahora el valor añadido de los productos ha aumentado y además repercute en la propia industria, con lo que se puede invertir en mejores tecnologías y campañas de promoción, aunque falta mucho camino por recorrer en lo referente a la comercialización y la mejora de las industrias artesanas, "ahí es donde el papel de la Junta de Extremadura está resultando fundamental".
Los Ibores certificaron en 2001 50.000 kilos, con 7 queserías inscritas y 150 ganaderías. Esperan subir hasta los 80.000 en 2002, aunque su potencial de crecimiento se sitúa en los 700.000 kilos año, aunque Jiménez insistió en que "no queremos aumentar la producción a cualquier precio, sino manteniendo siempre nuestras señas de identidad".
Para la denominación Torta del Casar, que aprobó su reglamento oficial en octubre de 2001, las expectativas se centran en pasar del millón de etiquetas en un plazo de 3 ó 4 años, según el presidente del consejo regulador Ricardo Regalado, que explicó que sus 8 industrias adscritas esperan producir entre 200.000 y 300.000 kilos este año. A la torta se refirió como "un ser vivo con fuerte evolución", lo que la convertía en un producto complicado de tratar, elaborar y promocionar.


AMIGO INVITA A LOS QUESEROS EXTREMEÑOS A CONVERTIRSE EN "EMPRESARIOS MÁS AUDACES"

Trujillo, 2 mayo.- El Consejero de Economía de la Junta de Extremadura invitó ayer por la mañana a los queseros extremeños a convertirse "no en mejores queseros, algo imposible, sino en empresarios más audaces".
Con estas palabras inauguró la XVII edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, en la que desde ayer hasta el próximo domingo se dan cita queseros de casi todo el territorio español y también procedentes de países como Francia, Portugal e Italia.
Amigo citó el libro "Extremadura en sus quesos", escrito por el alcalde trujillano, José Antonio Redondo, para defender con él la importancia que tendría "recuperar productos de antaño" y tratar de homologar nuevas denominaciones de origen queseras.
En este sentido destacó la importancia de que los productores no se quedaran en la elaboración del queso, sino en su comercialización mediante la utilización de todos los avances técnicos posibles, ya que "ahí termina, afirmó, el pensamiento de un artesano y comienza el de un empresario consciente de la calidad de sus productos".
Con todo esto, Manuel Amigo destacó el importante papel de las Jornadas de Sensibilización sobre Comercio Exterior organizadas por la Junta de Extremadura, dirigidas a 200 empresas que aún no han vendido ningún producto fuera del país y se refirió a los Planes de Exportación de Pymes de Extremadura como el vehículo de apoyo para todas las empresas que decidan "dar el paso" y abrir sus fronteras de comercio.
Acompañaron al consejero extremeño en la jornada inaugural el alcalde trujillano y el Presidente del Comité Ejecutivo de la feria, Eloy Redondo, junto con el Presidente de la Diputación de Cáceres, Antonio Caperote.
José Antonio Redondo se refirió a la trayectoria de la feria, su inicio comarcal, después autonómico, peninsular y ahora internacional, "con vocación de convertirse en el referente más importante del sur de Europa, gracias al apoyo y al convencimiento de los propios queseros y del patrocinador Caja Duero".
En este mismo asunto profundizó Eloy Redondo, al referirse al evento trujillano como "la manifestación quesera más importante del país por número de stands, quesos, visitantes y volumen de negocio generado", algo que permitía a su juicio iniciar ese salto de calidad internacional en el que se encuentra sumida la feria.
"En el futuro, el apoyo institucional tenderá a disminuir, por ese motivo hemos iniciado un proceso de autoabastecimiento que garantice el éxito y el crecimiento de las ediciones futuras", manifestó Redondo.
Para el próximo año ya anunció que celebrarán la "mayoría de edad" de la feria, su XVIII edición, con la convocatoria del Comité Plenario de los Quesos de Europa, en el que participarán las 17 ciudades europeas que junto con Trujillo forman la Red Europea de Ciudades Enlazadas por el Queso.


LA ORGANIZACIÓN SATISFECHA DE LA AFLUENCIA DE PÚBLICO

Trujillo, 3 mayo.- El presidente del comité ejecutivo de la feria, Eloy Redondo, manifestó ayer su satisfacción por la "enorme afluencia de público registrada" durante el primer día de feria y señaló que según las previsiones de la organización se trata tan sólo del preludio de la gran afluencia de visitantes que se espera registrar durante el fin de semana que hoy comienza.
Redondo explicó que ayer se vivió un día más tranquilo, "normal en esta feria atípica de 5 días" y que a partir de hoy preveía superar cada día las cifras obtenidas el miércoles.
No quiso aportar números concretos, sino que se limitó a comentar que "de momento el número de tickets de degustación expedidos, superan con creces a los del año pasado en el segundo día de feria".


EL TENOR ALONSO TORRES ACTUARÁ ESTA NOCHE EN SAN MARTÍN

Trujillo, 3 mayo.- El tenor cacereño Alonso Torres actuará esta noche a partir de las 21.30 horas en la iglesia de San Martín, patrocinado por Caja Duero dentro de las actividades complementarias previstas para la feria del queso.
El programa incluye una primera parte compuesta por canción lírica española, con ejemplos como Amapola, Noche de Ronda o una famosa plegaria a la Virgen que han interpretado en anteriores ocasiones cantantes como Plácido Domingo y una segunda parte compuesta por zarzuela, con piezas como el Trust de los tenorios o la Bella enamorada entre otras muchas.
Torres, nacido en Cáceres capital, es desde hace dos años solista de la Compañía lírica española, además de haber estudiado canto 6 años en el conservatorio de Plasencia y seguir ahora perfeccionando su técnica como alumno de Pedro la Virgen en Madrid.
Esta será su segunda actuación en la Feria del Queso trujillana, donde ya estuvo hace dos años, aunque en esa ocasión en la iglesia de Santa María, donde tuvo una gran respuesta por parte del público a pesar de que, según sus palabras, no se publicitó el concierto con el suficiente tiempo.