FERIADELQUESO.com
XVII Feria Nacional del Queso

Presentacion de la
FERIA DEL QUESO 2002
en el hotel Ritz en Madrid
el 3 de Abril 2002
Ver fotos


 

TRUJILLO PODRÍA ACOGER LA PRÓXIMA REUNIÓN
DEL COMITÉ DE LOS QUESOS DE EUROPA


Trujillo, 19 abril.- Trujillo se perfila como firme candidata para acoger la próxima reunión anual del Comité de los Quesos de Europa, que este año 2002 se realizó en la ciudad italiana de Bérgamo.
Así lo comunicó esta mañana el alcalde de la ciudad, José Antonio Redondo, al valorar en rueda de prensa los resultados de su participación en la feria del queso de Crema, en Italia, el fin de semana pasado. Según Redondo, la inclusión de Trujillo en la Red Europea de Ciudades Enlazadas por el Queso servirá para abrir nuevos mercados a las denominaciones de origen extremeñas, sobre todo en Francia e Italia, donde "el queso extremeño supone una novedad y sus propias cualidades le abrirán paso fácilmente". Junto con esto, señaló que su viaje ha servido para que participen en la próxima feria del queso, que comienza el 1 de mayo, quesos del consorcio italiano del Taleggio y de la región de Brescia, además del queso francés de Brie, procedente de la localidad de Melun, todo ello como parte de la nueva dimensión internacional que está adquiriendo el evento trujillano. VER FOTOSDiputacion de CaceresDO QUESO IBORESBERROCALES TRUJILLANOSAGROPECUARIA VILLADIEGO, S.A.Caja DueroBodega las GranadasBodegas Ruiz TorresJunta de ExtremaduraCapriborARDIJUAN JOSE BADA HERREROBalanchares

Programa de la XVII Feria

 

Ficha Técnica y Recomendaciones Feria Queso Trujillo 2002

 

La Feria del Queso 2002 contará con 105 stands, donde queseros procedentes de 14 regiones españolas más tres países europeos, Portugal, Francia e Italia, presentarán más de 300 variedades de queso en un espacio cercano a los 5.000 metros cuadrados, que son las dimensiones aproximadas de la Plaza Mayor trujillana, donde se ubica la feria.

 

Están previstos tres conciertos de música clásica como actividades complementarias, además de las jornadas gastronómicas que organiza el parador de turismo y los encuentros queseros que desarrollan las denominaciones de origen y los distintos expertos técnicos.

 

El sistema de tickets se aplicará como en ediciones anteriores, aunque en este caso costarán 50 céntimos cada uno, tanto los de queso como los de vino y darán derecho a una consumición de queso los primeros y a un vasito de vino los segundos.

Estos tickets se podrán conseguir en los stands distribuidos por la plaza a tal efecto y recomendamos comprarlos en los momentos en los que no haya una gran afluencia de público para evitar las grandes colas que se forman, especialmente durante el fin de semana.

 

Otra de las recomendaciones de la organización es que no traten de llegar en coche a las inmediaciones de la plaza, porque el tráfico rodado se cortará en toda la zona centro durante los días de la feria, exceptuando residentes. De todas formas, por lejos que aparquen, no estarán a más de 10 minutos andando de la plaza mayor, donde se celebra el evento.

Premios 2002

Oveja pasta blanda: "TIANA" LA JARILLA
Oveja pasta dura: "DEHESA REAL" SCL AGICOLA Y GANADERA
Cabra pasta dura: "CAPRIBOR" IGNACIO PLAZA MARISCAL
Cabra pasta blanda: "TORTA DE BARROS" Q. TIERRA DE BARROS


Plano de la feria y
acceso a los puestos

 

 

Trujillo se ha convertido en la Capital del Queso del Sur de Europa, esta ciudad será elegida sede del Comité Plenario de los Quesos de Europa.

                Terminó la Feria del Queso con resultados muy satisfactorios y gran afluencia de público.

   María del Carmen Moreno – Trujillo

La Feria Nacional del Queso de Trujillo terminaba con un balance tremendamente positivo, a organizadores, queseros e industriales de la zona se les apreciaba en el rostro la satisfacción contenida porque todo había resultado espléndido, jóvenes, niños y mayores llegados de todos los rincones de Extremadura y fuera de ella disfrutaron de una ciudad que sin duda, se ha convertido en la Capital del Queso del Sur de Europa.

   La cerveza “El Legado de Yuste” tuvo su protagonismo en la Feria Nacional del Queso de Trujillo, era la primera vez que en un stand solo se bebía cerveza, había razones para ello, esta cerveza también está vinculada a Extremadura, y junto al vino de Bodegas “Las Granadas” y Bodegas Ruiz Torres, han permitido un maridaje perfecto para acompañar a las mas de 300 variedades de quesos llegados de todos los rincones de España y también de Francia, Italia y Portugal que han permitido a mas de cien mil visitantes gozar durante cinco días de una fiesta gastronómica a la vez que lúdica donde todos han disfrutado a placer por la variedad de aromas y sabores que los cielos y los suelos de España aportan a esa materia prima del queso que es la leche, de oveja, de cabra y de vaca con la que los artesanos elaboran quesos de todos los colores, de muchos olores, y de multitud de sabores.

   El alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, nos confirmaba que Trujillo se ha convertido en la Capital del Queso del Sur de Europa, y el próximo día 29 de mayo, la ciudad será elegida sede del Comité Plenario de los Quesos de Europa en Saint Maure, (Francia).

   El tiempo también fue espléndido, ni demasiado frío para los visitantes, ni demasiado caluroso para los quesos, los stand techados pero aireados como requiere el producto que se oferta, todos ellos a la vista y de fácil acceso para el público por lo que los visitantes pudieron saborear por 50 céntimos el tikets, aquello que más le atraía o más curiosidad le despertaba.

   Algunos queseros llegados por primera vez a la Feria decidieron regalar sin tiquet pequeñas porciones de sus quesos para promocionarlos, también lo hizo la Cofradía de los Caballeros del Queso “Brie” llegados de Francia y algún stand de las Denominaciones de Origen. Decir también que el alcalde de Vega de San Mateo, (Gran Canaria), Miguel Hidalgo, estuvo varios días en la Feria del Queso de Trujillo con el fin de captar ideas que puedan promocionar el mercado quesero semanal que se celebra en su localidad.

   En el Parador de Turismo de Trujillo se celebraron  las V Jornadas Gastronómicas en torno al queso durante los cinco días que duró la Feria, y como complemento cultural, tres conciertos en el templo de San Martín sito en la Plaza Mayor, patrocinados por Consejería de Cultura y Patrimonio y Caja Duero, una exposición de pintura de Enrique Parra en el conventual de San Francisco y una corrida de toros organizada por Antonio Población.

   Bares, restaurantes y hoteles estaban repletos de gentes y cualquier lugar era bueno para detenerse un momento para degustar un buen queso con un excelente vino, o refrescarse el paladar con la cerveza del Emperador, las amplias escalinatas de la plaza Mayor han permitido el descanso a los menos atrevidos y otros preferían acercarse al pilar central que parecía refrescar con sus chorros de agua las horas de mas estío.

   Rodeaban la Feria, palacios, torres, casas solariegas y el gran templo de San Martín, invitando una vez mas al viajero a visitar la zona monumental por empinadas calles hasta llegar al castillo, todo ha resultado magnífico. Mientras todos disfrutaban, un Jurado compuesto por veintiuna personas, se llevaban una y otra vez un queso y otro a su boca, no sin antes observar su textura, apreciar su aroma o examinar su color. Ellos estaban degustando, en el claustro del conventual de San Francisco, los quesos presentados a la cata - concurso que promovida por la Institución Ferial, celebraba su decimoséptima edición.

   Tras la deliberación, decidieron otorgar un premio al queso TIANA, de oveja pasta blanda, presentado por Explotación La Jarilla. Al queso DEHESA REAL, de oveja pasta dura, presentado por S.C.L.C. Agrícola y Ganadera. Al queso CAPRIBOR de cabra pasta dura, presentado por Ignacio Plaza Mariscal y al queso TORTA DE BARROS, de cabra pasta blanda, presentado por Quesería Tierra de Barros, según el jurado estos son los mejores quesos de los presentados al concurso y como reconocimiento a la labor artesana bien hecha el alcalde de Trujillo José Antonio Redondo, el director regional de Caja Duero, Domingo Nevado, el Presidente del Comité Plenario de los Quesos de Europa, Gerad Ripaud y el director de la Cata - Concurso 2002, Juan Pedro Plaza Caravantes, les hicieron entrega de un diploma y un pergamino que les acredita como ganadores de la Feria Nacional del Queso celebrada en Trujillo en el 2002.

 

Premios de la Cata – Concurso de la XVII Feria Nacional del Queso de Trujillo

   María del Carmen Moreno – Trujillo.

El sábado a partir de las 8,30 de la tarde en la Plaza Mayor de Trujillo, en el stand de Caja Duero, se daba a conocer los premios de la XVII cata – concurso de quesos de origen nacional, en el que ha participado un jurado compuesto de 21 personas de reconocido prestigio gastronómico, autoridades, humoristas populares, marqueses y escritores, actuando como director de la misma Juan Pedro Plaza.

                                                           Oveja Pasta Blanda

   El jurado de cata de quesos de “oveja pasta blanda”, constituido por Antonio Gázquez Ortiz, Fernando Bárcena Balbontin, Miguel Paredes Palomino, Peio García Amiano y José López-Guitian, acordaron conceder el premio de esta categoría al queso TIANA presentado por Explotación La Jarilla.

                                                            Oveja Pasta Dura

   El jurado de cata de quesos de “oveja pasta dura”, constituido por José Antonio Redondo, Isidro Fernández Jiménez, Gerad Ripaud, Angel Urreiztieta Pérez, Leopoldo Gutiérrez y Manuel Moscoso, acordaron conceder el premio de esta categoría al queso DEHESA REAL, presentado por S.C.L.C. Agrícola y Ganadera.

                                                            Cabra Pasta Dura

   El jurado de cata de quesos de “cabra pasta dura” constituido por Antonio Pérez, Ramón Verea, Domingo Nevado, Luís Iglesias y José Luís Marquez Pérez, acordaron conceder el premio de esta categoría al queso CAPRIBOR, presentado por Ignacio Plaza Mariscal.

                                                            Cabra Pasta Blanda

   El jurado de cata de quesos de “cabra pasta blanda” constituido por Clara María González de Amezúa, Carlos Falcó, Jesús Ventanas, Pablo Medrano y José García Herrar, acordaron conceder el premio de esta categoría al queso TORTA DE BARROS, presentado por Quesería Tierra de Barros.

 

 

MÁS DE 110.000 PERSONAS ASISTIERON A LA FERIA

Antonio León Arribas - Trujillo

Trujillo, 6 mayo.- Más de 110.000 personas pasaron por Trujillo durante los 5 días de feria del queso, según las estimaciones oficiales, lo cual generó un negocio superior a los 720.000 euros, según refrendó el alcalde trujillano José Antonio Redondo.

"No hay forma de conocer los datos a ciencia cierta, a excepción del 20% más de tickets que se han vendido este año, estas son las estimaciones realizadas por la Institución Ferial, lo cual nos hace sentirnos muy satisfechos del resultado final del evento", manifestó Redondo.

De esta forma se refirió a lo que para él supuso un éxito profesional y de público, en un certamen que comienza a afianzar sus lazos internacionales y que el próximo año podría dar un importante paso cualitativo a este respecto con la celebración del Comité Plenario de los Quesos de Europa, coincidiendo con la XVIII edición de la feria.

Redondo se refirió también a los cuatro premios otorgados ayer por la tarde tras la cata concurso y que se quedaron en manos extremeñas.

"Había un jurado muy distinto del que hubo el año pasado, dijo, con mayoría de personas de fuera de la región y todos destacaron la calidad de los quesos presentados a concurso y la dignidad de los hechos en Extremadura".

Así las cosas, el alcalde trujillano, en su calidad también de presidente de la Institución Ferial, resaltó de manera genérica las principales claves del éxito de este acontecimiento quesero: la satisfacción de los profesionales de sector, el volumen de negocio generado, la alta calidad de los quesos que concurren al certamen y la cantidad de público recibido en la ciudad.

Con estos cuatro apartados, a su juicio, se cumplen las expectativas de la organización y se acrecientan las ganas de superar los números de este año en la edición de 2003.

En cuanto a días concretos, el miércoles 1 y el sábado 4 de mayo fueron los de mayor afluencia de visitantes, seguidos de la mañana del domingo 5.

A partir de este momento, José Antonio Redondo indicó que ya comienzan a preparar la edición de próximo año, así como la asistencia a diversos lugares europeos donde la feria estará representada dentro de la Red Europea de Ciudades Enlazadas por el queso. En concreto, a finales de este mes de mayo viajará junto con el presidente del comité ejecutivo, Eloy Redondo, a la feria de Saint Maure de Touraine, en Francia donde habrá una importante representación de queseros franceses a los que invitarán a venir a Trujillo el próximo año.

 

CAPRIBOR, TIANA, DEHESA REAL Y TORTA DE BARROS PREMIADOS EN LA FERIA TRUJILLANA

Antonio León Arribas - Trujillo

Trujillo, 5 mayo.- Los quesos Tiana de Explotación La Jarilla, en categoría oveja pasta blanda, Dehesa Real de S.C.L.C Agrícola y Ganadera en oveja pasta dura, Capribor de Ignacio Plaza en cabra pasta dura y la torta de barros de Quesería Tierra de Barros en cabra pasta blanda fueron los quesos premiados ayer en la XVII Feria Nacional de Trujillo.
En total se presentaron 20, 12, 11 y 9 piezas respectivamente a cada uno de los apartados y el director de la cata, Juan Pedro Plaza Caravantes, resaltó el “buen equilibrio conseguido” en los miembros del jurado entre gente popular y expertos gastrónomos, así como el importante nivel de profesionalización que cada año alcanza la feria.
En términos globales, Plaza destacó la “magnífica forma de puntuar” de los integrantes de la cata, gracias a que todos habían entendido “perfectamente” las explicaciones acerca del procedimiento a seguir para la puntuación de los diferentes quesos. Resaltó la presencia en la cata de los reporteros de Caiga Quien Caiga José Antonio López Guitián (Tonino) y Juan José de la Iglesia, aunque sólo el primero puntuó de manera oficial, además de personalidades como el Marqués de Griñón, Carlos Falcó, que destacó el “altísimo nivel de los quesos de cabra pasta blanda que le había tocado puntuar”.
“Ha sido una experiencia interesante, pero sobre todo me ha impresionado la originalidad y personalidad de una pieza equivalente a la torta pero hecha con leche de cabra”, manifestó.
En cuanto a la feria, Falcó sugirió que se convirtiera de forma definitiva en un evento de carácter internacional, ya que se fundamenta en uno de los productos básicos de la cocina mediterránea, el queso, con una fuerte e importante presencia en un gran número de países europeos.
Tonino participó en la categoría oveja pasta blanda, junto con gastrónomos como Antonio Gázquez o Peio García Amiano. En su caso, aseguró que juzgar quesos le había resultado “muy difícil y no tan divertido como cuando uno se dedica sólo a comerlos”, aunque se declaró “gran amante” del queso, especialmente de los de pasta blanda y destacó lo “bien catalogadas” que estaban las formas de puntuación, además de los útiles consejos que había recibido de sus compañeros de mesa.
Por su parte, de la Iglesia, se declaró como “otro gran amante de los quesos” y se sintió muy satisfecho de poder participar en la feria trujillana.
Destacar también la presencia de cómo Antonio Pérez del restaurante Atrio de Cáceres y Domingo Nevado, responsable de Caja Duero en Extremadura, entre otros, en el apartado de cabra pasta dura.
En la mesa de oveja pasta dura resaltó la presencia del alcalde trujillano, José Antonio Redondo o el Director General de Comercio de la Junta de Extremadura Leopoldo Gutiérrez.
 

 

 
Diseño gestion y realizacion - Mundos Virtuales - chuty@ctv.es