FERIADELQUESO.com
XVII Feria Nacional del Queso 2002
DIEGO MORILLO FERNANDEZ
Nº Stand   30  
Nombre empresa:   DIEGO MORILLO FERNANDEZ "Parada Real"  
Calle:   Calderón de la Barca, 4-2ºB  
Población:   Castuera  
CP:   06420  
Provincia:   Badajoz  
Pais:   España  
Tel:   924 760033  
Fax:   924 760033  
Movil:   617 395920  
E-mail:      
Pag. Web:      
       
Contacto:   Diego Morillo Fernández  
Cargo:      
Domicilio:      
Tel:      
Fax:      
Movil:      
E-mail:      
       
Marcas:      
Tipo de leche:      
Exp. Ganadera:      
       
Premios:      
       
Comentarios:   Quesos y tortas  
       
       
       
       
       

 

 

Diego Morillo, de la zona de Castuera, lleva 13 años viniendo a la Feria Nacional del Queso de Trujillo.

   María del Carmen Moreno – Trujillo.

Su explotación es familiar, siendo casi un niño ya se dedicaba al campo, cuidando ovejas en la explotación familiar de sus padres y abuelos, y en su familia se ha hecho queso toda la vida, por lo que él aprendió el oficio siendo un niño y le surgió la idea de hacerse artesano quesero con un centro de maduración, para ello aumentó el número de cabezas de ganado hasta llegar a 2600 cabezas madre, que son las que actualmente ordeña cada día, de forma rotativa, diariamente unas 800 o 900 ovejas diarias. Diego tiene 38 años y lleva 13 viniendo a vender quesos a la Feria de Trujillo.

    Todo su queso tiene Denominación de Origen “La Serena”, en su opinión “el queso de la Serena es de los mejores de Extremadura, de España y del mundo, porque es muy suave, con sabor amargo al principio  un posgusto dulce, al degustar nuestros quesos no queda un retrogusto amargoso, él nuestro queda un residuo casi dulce”, puntualiza Morillo.

   En su explotación elaboran el queso con leche cruda y cuajo vegetal de la flor del cardo, pero lo principal del queso de la Serena, dice Diego, es “la oveja merina”, la oveja merina tiene poca leche pero de mucha calidad, podemos decir que un queso se elabora con nueve o diez litros de leche, si tenemos un rebaño de ovejas merinas y son todas pura, podemos hablar de un promedio de cinco litros de leche por queso, si no son de esa raza el porcentaje de leche utilizada para una pieza de queso es casi el doble, para elaborar un queso de un kilo aproximadamente. Los quesos que él elabora diariamente superan los 130, todos de ovejas merinas.

   De la Feria del Queso de Trujillo cuenta que el futuro es esperanzador, “quizás hoy se vendan menos quesos en la feria que cuando yo empecé a venir hace 13 años, porque hoy hay muchos mas stand que antes, al haber menos puestos se vendía más, pero hoy el queso tiene mayor calidad que la de antes, hoy la calidad es mas uniforme y por regla general suele ser todo muy bueno”.

  - Se dice que hay poca producción para abastecer el mercado de quesos con Denominación de Origen de Extremadura ¿Cuál es la realidad?

   “En ciertas fechas nos falta queso, como puede ser en Navidad o Semana Santa, pero se puede decir que nosotros tenemos quesos todo el año pues elaboro una producción de 45.000 a 50.000 kilos, y se vende la gran mayoría en Extremadura y después en Madrid, Barcelona, Sevilla y Córdoba, aunque no he vendido en el extranjero”.

   Diego Morillo nos dice que sería interesante que viniesen a conocer la Feria profesionales queseros, si bien en esta Feria hay poco tiempo para contactar con ellos, la Alimentaría de Barcelona o en el Gourmet de Madrid son ferias más tranquilas que la de Trujillo, aquí en cualquier stand hay 12 o 14 personas todos comiendo queso y no tenemos tiempo para hablar, pero creo que faltan profesionales a visitar la Feria del Queso de Trujillo.

   “Me gusta la Feria de Trujillo, afirma Morillo, porque se pueden probar todos los quesos, de esta forma se van dando a conocer al consumidor,  además se venden muchos kilos, pieza a pieza, que viene costando 14 o 15 euros el queso, aunque también hay que decir que supone un gasto acudir a una Feria hay que pagar el stand que son muchos miles, yel desplazamiento que estamos a cien kilómetros y vamos  venimos diariamente”.

   Finalmente nos dice: “yo llevo 13 años viniendo y salvo que tenga algún problema grave seguiré viniendo a la Feria de Trujillo, está bien organizada y en la Plaza Mayor hay de todo, es bonito el entorno, hay muchos restaurantes y bares también, y especialmente este año todos los stand están bien situados, quiero felicitarles por eso, porque a todos los stand tiene acceso la gente”.

Diseño y realizacion - Mundos Virtuales - chuty@chuty.net