Historia tallada en granito

Historia
Trujillo es una ciudad confluencia de culturas talladas en granito y sobre un cerro que despunta en la penillanura cruzado por todos los caminos y cañadas que llevaron la historia de Iberia.

La historia de Trujillo es nuestro mejor patrimonio además de atalaya que nos permite divisar el pasado que todavía respira en esta tierra y que nuestro departamento de Historia de la Universidad Arquetípica se encarga de investigar y publicar.

La oferta cultural es muy amplia; congresos, representaciones teatrales, audiciones musicales y exposiciones artísticas de diversa índole se ofrecen durante todo el año en los incomparables marcos de nuestros palacios y rincones mas emblemáticos.

Nuestras fiestas y ferias gozan de gran fama y algunas han sido catalogadas como de interés turístico. "El Chiviri" es sin duda la más conocida de todas. El Domingo de Pascua la Plaza Mayor de Trujillo se llena de mujeres ataviadas "de pastoras", con vistosos refajos, polleras, jubones, corpiños y pañuelos de cien colores, además de aderezos de orfebrería, fruto de la mas pura tradición artesanal y los hombres se anudan un pañuelo rojo al cuello. Se bailan y se cantan coplas tradicionales con letras que van desde simples declaraciones amorosas, pasando por algunas que no desentonarían en las exequias de Baco, hasta llegar a otras de las más clara tradición picaresca.

Otros festejos y ferias de interés en Trujillo son las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Victoria; la Feria Nacional del Queso en mayo, la Agroganadera en noviembre, la tradicional feria de ganados de junio que fue inmortalizada en la zarzuela "Luisa Fernanda" en la que se canta: "de la Feria de Trujillo te he traído un aderezo", el mercado franco de los jueves concedido en 1465 por Enrique IV para honrar a la ciudad.