Feria del Queso 2012

 

 
 

Noticias de años anteriores

 

NOTICIAS

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

La Feria Nacional del Queso de Trujillo contará con la participación de diez Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Portugal, que será el país invitado de la XXVII edición que se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo próximo.

Las denominaciones de origen participantes en la feria son Queijo de Azeitao; Queijo Terrincho; Queijo Serra da Estrela; Queijo Castelo Branco; Queijo Amarelo da Beira Baixa; Queijo Picante da Beira Baixa; Queijo Nisa; Queijo de Sao Jorge; Queijo Rabaçal y la IGP Queijo Mestiço de Tolosa.

Los sellos de calidad provienen de distintas zonas de la geografía portuguesa, desde las estribaciones de la Serra da Arribida, donde se produce el afamado Queijo de Azeitao, a la zona de Coimbra, zona elaboradora del Queijo Rabaçal, pasando por la Isla de las Azores o la Serra da Estrela.

Según los datos facilitados por el comité ejecutivo de la feria, la participación de expositores portugueses se triplicará con respecto a la edición anterior, lo que supone un "avance importante" en el proceso de internacionalización de la feria.

Los productores de queso de Portugal ocuparán una superficie de casi 100 metros cuadrados y todos los stands participantes se identificarán con la bandera del país para que los visitantes de la feria reconozcan con facilidad los quesos del otro lado de la raya, informa la organización del certamen en nota de prensa.

TRUJILLO (CÁCERES), 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Seis restaurantes de Trujillo participarán en unas jornadas gastronómicas en las que elaborarán 18 recetas para promocionar las tres denominaciones de origen protegidas de quesos de Extremadura, que son Queso de la Serena, Queso Ibores y Torta del Casar.

Esta actividad está organizada por el comité ejecutivo de la XXVII Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres), que se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo próximos, y cuenta con la colaboración de los tres sellos de calidad, que han cedido gratuitamente el producto a los restaurantes.

Los menús podrán degustarse del 27 de abril al 1 de mayo en los restaurantes NH Palacio de Santa Marta, Bizcocho Plaza, El Medievo, Corral del Rey, La Cadena y Parador de Turismo, informa la organización en nota de prensa.

En el marco de estas jornadas, los seis establecimientos presentarán en un "lugar preferente" de sus cartas los platos elaborados con estos tres quesos, que pueden ser entrantes, primeros, segundos o postres. Los restaurantes disponen de total libertad para elaborar los menús y fijar su precio y el único compromiso que asumen es ofrecer, al menos, un plato elaborado con cada uno de los quesos.

Durante las jornadas gastronómicas se elaborarán 18 recetas distintas y está previsto que se sirvan más de 1.200 menús en los establecimientos.

PLATOS QUE OFRECERÁN

Así, el restaurante Corral del Rey ofrecerá a sus clientes Medallón de solomillo de ternera retinta rellena de Cabrales y fina crema de Torta del Casar; Canelones rellenos de bonito al gratén del Queso Ibores y Tiramisú de Torta de la Serena sobre salsa de vainilla de Tahití.

El Bizcocho Plaza ha decidido elaborar un menú integrado por Rollito de secreto ibérico trinchado al carbón de la encina con viruta de Queso Ibores y balsámico de grosella; Cazuelita de cremoso de arroz con pato y boletus gratinados con Torta de la Serena y mousse de chocolate blanco, y de postre, Torta del Casar con dulce de membrillo y lágrimas de Pedro Ximénez.

El restaurante del Hotel NH Palacio de Santa Marta presentará en las jornadas gastronómicas un menú completo en el que se servirá como primer plato Coca de jamón gratinada con Torta del Casar; un segundo plato en el que se podrá elegir entre Lomo de bacalao al horno salseado con Queso de los Ibores o entrecot de ternera con Queso Ibores, y como postre Tarta de Queso de Torta de la Serena.

El restaurante El Medievo participará con Láminas de solomillo con crujiente de bacon y Torta de la Serena; Solomillo de ternera con cebolla caramelizada y Torta del Casar y Surtido de Quesos Ibores.

El jefe de cocina del Parador de Turismo de Trujillo ha elaborado para la ocasión Tortita de Queso de la Serena con tostas de pan caliente; Hojas de bacalao en almodrote con Queso de Torta del Casar y Tostas de trigueros en pan de pueblo con Queso Ibores.

Finalmente, el restaurante La Cadena servirá a sus clientes Sopa dorada con queso de cabra DOP Ibores; Solomillo de cerdo a la plancha con salsa de queso Torta del Casar y guarnición y Tarta de queso de la casa con queso Torta de la Serena.

Más de 100.000 personas acudirán a la XXVII feria del queso de Trujillo

25-04-2012 / 13:40 h EFE

La Plaza Mayor de la localidad cacereña de Trujillo acogerá del 28 abril al 1 de mayo la XXVII Feria Nacional del Queso, un certamen en el que participarán 27 Denominaciones de Origen de España y 10 de Portugal y que atraerá entre 100.000 y 120.000 visitantes.

Así lo ha explicado a Efeagro el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, José Solís, quien ha resaltado el impacto económico para la zona gracias a esta feria, que permitirá la máxima ocupación hostelera, puesto que el 50 % de los visitantes vendrá de fuera de Extremadura, principalmente desde Madrid.

Según ha subrayado Solís, el certamen es un "escaparate" de los quesos, prácticamente en su totalidad producidos con leche de oveja y de cabra, y tendrán un protagonismo especial de los productos con marchamo de calidad, como los quesos de Ibores y La Serena, o la torta del Casar.

Los visitantes podrán participar en talleres de elaboración de los quesos, según ha precisado el presidente, quien intervendrá hoy en el acto oficial de presentación de la Feria, en el Hogar Extremeño de Madrid, al que acudirá también el alcalde de Trujillo, presidente de la Institución Ferial y senador, Alberto Casero.

En cuanto a las novedades de este encuentro, los seis restaurantes de la Plaza Mayor de Trujillo ofrecerán menús elaborados con los quesos extremeños este año.

La Feria contará con un espacio dedicado a la exposición temática de estos alimentos con denominación de origen -sin actividad comercial-, al que se sumará un stand con la oferta de los queseros participantes, que exhibirán sus productos, permitirán degustarlos y, además, comprarlos.

La Feria del Queso tiene a Portugal como país invitado y reúne 500 variedades repartidas en 116 estands

J. VENTURA 26/04/2012

La XXVII Feria Nacional del Queso de Trujillo viene con importantes novedades con respecto a anteriores ediciones. Portugal es el país invitado y se pretende que cada año haya uno diferente. En el estand luso estarán además presentes sus diez denominaciones de origen.

Además, la Feria Nacional del Queso de Trujillo que comienza este sábado cuenta con una exposición específica de las 27 denominaciones de origen e indicaciones geográficas llamada Queso Infinito y que se ubicará en los soportales del Palacio de la Conquista.

En total, según los datos ofrecidos durante la presentación hoy de la vigesimoséptima edición de la Feria Nacional del Queso, la plaza Mayor reunirá 500 variedades de queso, 37 denominaciones de origen de España y Portugal, repartidas en 116 estands. Otra de las novedades son las casetas de venta de tiquets. Serán cinco y estarán distribuidos por la plaza Mayor, pero no en la Feria del Queso para facilitar así su venta y evitar aglomeraciones.

Finalmente, habrá talleres en vivo en la feria en los que los visitantes pueden participar en la elaboración de los quesos.

La presentación de la XXVII Feria Nacional del Queso de Trujillo ha sido esta mañana en el Palacio de Carvajal, y a ella han asistido Laureano León, presidente de la Diputación de Cáceres; Alberto Casero, alcalde de Trujillo; José Solís, presidente del Comité Ejecutivo de la Feria; el diputado de Ferias, Álvaro Árias; el diputado de Turismo, Juan Carlos Sendín; y Germán Jiménez como representante de Caja España-Caja Duero. El horario de la feria, que comienza el sábado y durará hasta el martes 1 de mayo, será de 12 de la mañana a 8 de la noche, ininterrumpido.

 

 
 

 

 

Tope Casa Rural